LA VERDAD

El capitalismo es un sistema social que se basa en la explotación de la clase trabajadora a manos de una minoría de la sociedad, aquellos que poseen los medios de producción, es decir, los capitalistas. El dominio de esta minoría sobre la mayoría es garantizado por el estado que es el instrumento por el cual una clase impone su dominio sobre otra. El estado burgués garantiza el dominio social de los capitalistas mediante su control del aparato del estado. El aparato ideológico del estado -la educación, la familia, la Iglesia, los medios de comunicación, las cúpulas sindicales y políticas reformistas, etc- garantiza la difusión de los valores e ideas de la clase dominante con objeto de impedir la concienciación política y por consiguiente, la lucha, de la clase dominada. El aparato ideológico tiene, por tanto, una función preventiva. Su misión es evitar el levantamiento de la clase dominada. A pesar de que el capitalismo ha perfeccionado notablemente este aparato, en algunas ocasiones -los momentos en que se producen crisis revolucionarias- su control social no puede ser garantizado sólo por el dominio ideológico. Es entonces cuando actúa el aparato coercitivo -ejército, policía, Guardia Civil, etc- mediante la represión violenta de cualquier movimiento que desestabilice el dominio de los capitalistas.

MOGULUS TV

Mostrando entradas con la etiqueta ALIMENTOS. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ALIMENTOS. Mostrar todas las entradas

domingo, 27 de abril de 2008

LLENA LA DESPENSA

Llena la despensa

A continuación la traducción de un artículo aparecido en la versión en línea de "The Wall Street Journal" del 21 de abril de 2008 escrito por Brett Arends.

Aún cuando no deja de poner énfasis en que la razón principal de la subida de precios se debe al mayor consumo de China e India hace un apunte muy perspicaz sobre el fin del petróleo barato y sus consecuencias inevitables a medida que las empresas apliquen las subidas a sus productos para seguir generando beneficios.

Aquí va la traducción:

No deseo alarmar a nadie, pero quizás sea el momento de que los americanos comiencen a almacenar alimentos.
No, esto no es un simulacro.

Usted ha visto la cantidad de revueltas en TV por el alimento en países en desarrollo. Sí, nos queda muy lejos de los E.E.U.U. Pero la mayoría de los comestibles funcionan en un mercado global. Cuando el coste del trigo se eleva en Asia, lo hará igual aquí.

Realidad: Los precios del alimento están subiendo ya aquí mucho más rápidamente que el beneficio que usted conseguirá al mantener su dinero en el banco o en la bolsa. Y hay razones muy buenas para creer que los precios en los estantes están cerca de comenzar a subir mucho más rápidamente.

“Llene la despensa,” dice Manu Daftary, uno de los inversionistas superiores y el encargado de Wall Street del Crecimiento estratégico del Quaker fondo mútuo. “Pienso que los precios subirán. La gente está demasiado tranquila. Piensan que no va a suceder aquí. Pero no sé como las compañías de alimentos pueden absorber costes más altos.

El almacenamiento del alimento no puede sustituir sus inversiones a largo plazo, pero puede ser sensato para su dinero disponible ahora. Haga las cuentas. Si usted espera para cobrar de un fondo de mercado de valores será afortunado si consegue un tipo de interés del 2.5%. Incluso el mejor certificado del depósito anual que usted puede encontrar va solamente a pagarle cerca del 4.1%, según Bankrate.com. Y esto antes de impuestos.

Mientras tanto la inflación más reciente del alimento de los datos del gobierno está en 4.5% al año.

Y algunos precios están subiendo más rápidamente. Los últimos datos muestran que los precios de los cereales aumentan en más del 8% al año. La harina y el arroz están por encima del 13%. La leche, queso, plátanos e incluso mantequilla de cacahuete: todos por encima del 10%. Los huevos han subido por encima del 30% en un año. Los precios de la carne picada están por encima del 4.8% y del pollo por 5.4%.

Éstas son las últimas tendencias que se han dado por el momento.

Y si usted espera que pasen, aquí están las malas noticias: Pueden que vayan en aumento.

¿La razón? Los precios de muchas materias primas subyacentes han subido mucho más rápidamente aún. Los precios del trigo, por ejemplo, casi se han triplicado en los últimos tres años.

Más pronto o más tarde, las compañías de alimentación van a tener que pasar esos costes. Kraft vio sus costes de la materia prima elevarse cerca de 1250 millones de dólares el año pasado, exprimiendo los márgenes de beneficio. La compañía advirtió recientemente que los precios más elevados no bajarán. El mes pasado el ejecutivo de "General Mills", Kendall Powell, hizo un apunte similar.

La razón principal del alza de precios, por supuesto, es la oleada en demanda de China y de la India. Los centenares de millones de personas se unen a la clase media cada año, y esto significa que desean comer más y mejor.

Una razón secundaria ha sido la demanda creciente de etanol como añadido del combustible. Eso está absorbiendo el suministro de maíz.

No puede almacenar fácilmente productos perecederos como los huevos o la leche. Pero otros productos se mantendrán. Entre ellos: Pastas, arroz, cereales, y latas de pescados, de fruta y de vegetales. Debe también ahorrar dinero comprándolos a granel.

Si esto le parece exagerado, piense esto: El mercado principal en productos agrícolas sigue los pasos del petróleo. Hace algunos años, muchos americanos esperaban que la gasolina a $2 fuera temporal. Ahora es un bonito recuerdo de una época que se fue.

Las buenas noticias son que es más fácil almacenar "Cap'n Crunch" o las latas de "Starkist" en su hogar que almacenar gran cantidad de gasolina. Y más seguro también.

Fuente(en inglés):http://online.wsj.com/article/SB120881517227532621.html

martes, 22 de abril de 2008

Occidente es responsable de la hambruna, del asesinato en masa, según la ONU.

El enviado de alimentos de Naciones Unidas afirmó el domingo que el aumento mundial de los precios de los alimentos está llevando a un “asesinato en masa silencioso” y los mercados de materias primas han llevado “horror” al mundo.
Jean Ziegler, relator especial de la ONU sobre el Derecho a los Alimentos, dijo al periódico Kurier am Sonntag que la expansión de los biocombustibles, la especulación en el mercado de materias primas y los subsidios a las exportaciones de la Unión Europea significan que Occidente es responsable de la hambruna masiva en los países más pobres.Ziegler señaló que estaba obligado a mostrar la “locura” de la gente que cree que la hambruna depende del destino.
“La hambruna no ha tenido relación con el destino desde hace mucho -tal como lo pensó (Karl) Marx. Es más bien como si detrás de cada víctima hubiese un asesinato. Esto es un asesinato en masa silencioso”, dijo en una entrevista.
El relator culpó a la globalización por “monopolizar las riquezas de la Tierra” y dijo que las multinacionales eran responsables de un tipo de “violencia estructural”.
“Y nosotros hemos oído de operadores de mercado, de especuladores y bandidos financieros que se han vuelto locos y han construido un mundo de inequidad y horror. Tenemos que detener esto”, afirmó.
Ziegler dijo que cree que un día la gente que sufre la hambruna podría levantarse contra sus perseguidores. “Es tan posible como lo fue la Revolución Francesa”, concluyó el funcionario.
El FMI acaba de advertir que la crisis mundial es mayor de lo que se preveía, y que su mayor impacto se va a reflejar en las áreas más dolarizadas del mundo dependiente, principalmente en América Latina.
La ONU, el Banco Mundial, la mayoría de los expertos y últimamente el G-8, vienen advirtiendo sobre el peligro de estallidos sociales a escala global que podrían generarse por el impacto de los precios del petróleo sobre el costo de los alimentos en los países más pobres de Asia, África y América Latina.
El jefe del FMI, Strauss-Kahn, alertó la semana pasada sobre las calamitosas consecuencias del aumento continuo en los precios de los alimentos.
“Miles, cientos de miles de personas padecerán hambre. Los niños sufrirán de malnutrición, con consecuencias por el resto de sus vidas”, señaló a la prensa, advirtiendo que la crisis social causada por la inflación en los precios de los alimentos ya esta desencadenando conflictos sociales a nivel mundial.
En una reunión en Washington, Estados Unidos, el FMI pidió que se tomen fuertes medidas en contra del aumento de los precios y de la crisis financiera internacional.
El domingo 7 de abril, los ministros de las ocho naciones industrializadas (G-8, grupo formado por los 7 países industrializados más importantes del mundo, más Rusia) reunidos en Tokio, realizaron un llamamiento a emprender acciones urgentes que reduzcan los disparados precios de los alimentos que dañan y perjudican a las naciones en desarrollo y a las clases sociales más pobres y postergadas.
“El problema de la comida afectará directamente a la vida de los pobres. Hemos alcanzado una determinación común y es que necesitamos adoptar los pasos necesarios”, dijo el ministro de Exteriores japonés, Masahiko Komura, que presidió la reunión, en una rueda de prensa conjunta de los ministros del G-8.
Fuente:http://www.iarnoticias.com/

lunes, 21 de abril de 2008

Mas hambre y mas ricos

La impresionante subida de los precios de los alimentos está produciendo una gravísima debacle en el mundo entero. Estamos ante un momento de emergencia mundial que, en palabras del presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, puede provocar la muerte de “millones de personas en breve”.
El hambre se extiende velozmente por los países pobres provocando importantes revueltas populares de protesta, que ya han producido muertos en Haiti y la intervención del ejército en Pakistán. Además, la situación de pobreza se está agravando seriamente y, según la ONU, más de 100 millones de personas van a sufrir especialmente esta crisis alimenticia.
A pesar de la magnitud de este problema, los políticos y economistas occidentales se mantienen impasibles. De hecho, se sabía que esta crisis iba a tener lugar y no se ha actuado en ningún momento para evitarla. Es más, en realidad los grandes culpables y responsables de la actual situación son las entidades y organismos supranacionales que ahora se muestran tan sobrecogidos por la dimensión de la crisis alimenticia.
Es más, en realidad los grandes culpables y responsables de la actual situación son las entidades y organismos supranacionales que ahora se muestran tan sobrecogidos por la dimensión de la crisis alimenticia.
Responsables y cómplices porque ellos han diseñado, fomentado y fortalecido la estrategia de las multinacionales destinada a sustituir la agricultura tradicionalmente orientada a la alimentación por la producción de biocombustibles con la excusa de disponer de fuentes de energía más sostenibles medioambientalmente en los países ricos.
Así, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha advertido que las reservas mundiales de cereales caerán a su nivel más bajo en 25 años.
De esa manera se ha abierto un nicho de mercado muy rentable, gracias a la alta demanda que generan los países ricos, pero a costa de producir hambre en multitud de países. O, dicho de una manera más clara, como hace Jean Ziegler, portavoz especial de las Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación, cometiendo un auténtico “crimen contra la humanidad”.
Para colmo, esta crisis alimenticia de proporciones gigantescas se ve agudizada profundamente por la crisis financiera que comenzó el verano pasado y que ha encarecido los créditos y aumentado los costes financieros.
Como respuesta a la incertidumbre imperante con respecto a las entidades crediticias, y gracias a las continuas inyecciones de liquidez de los bancos centrales (que en lugar de solucionar el problema financiero lo que hacen es prestar más recursos a los grandes financieros para que sigan llevando a cabo sus actividades especulativas), los inversores están dirigiendo actualmente sus operaciones hacia el mercado de futuros para las materias primas.
Estas inversiones puramente especulativas en el mercado de futuros están produciendo alzas impresionantes en los precios básicos, y están agravando con ello aún más los problemas a los que se enfrentan millones de personas a la hora de comer.
Así, el Banco Mundial estima que los precios de los alimentos han subido un 83% de media en los últimos tres años, y que en el caso del trigo el incremento ha sido de un 120% con respecto al año anterior. Subidas que se prevé sigan produciéndose si no se corta de raíz la deriva especulativa de los mercados.
Como es lógico, son las clases sociales más desfavorecidas quienes sufren las peores consecuencias de estas subidas de precios, pues mientras que en los países ricos las familias destinan aproximadamente un 10% de los ingresos al consumo de alimentos, en algunos países subdesarrollados esta proporción puede llegar a alcanzar el 80%.
En este contexto, los grandes organismos internacionales muestran una vez su radical inoperancia. No sólo han contribuido a crear las condiciones que han provocado el desastre sino que han sido incapaces de prever lo que iba a ocurrir y, ahora, se limitan a hacer propuestas evasivas o claramente insuficientes.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) sólo se muestran preocupados por las cuestiones financieras y el Banco Mundial (BM) ha advertido del peligro de disturbios que podrían poner en peligro la estabilidad de los distintos países pero sin detenerse a estudiar la causa última de los mismos, limitándose a solicitar a los países ricos que realicen donaciones monetarias para paliar la crisis que serán insuficientes y que no solucionarán los problemas estructurales de las economías destinatarias.
La FAO, por su parte, destinará 17 millones de dólares para ampliar su sistema de información sobre el mercado de productos alimentarios. Una cifra ridícula en comparación con las millonarias sumas de dinero que los Bancos Centrales de los países ricos han inyectado en los sistemas financieros para salvar los extraordinarios beneficios bancarios y que ponen bien claramente de relieve que las prioridades de los poderosos son otras: les preocupan los quebrantos financieros de los ricos pero no el hambre de millones de empobrecidos.
Que nadie se extrañe, entonces, si los miserables se toman algún día la libertad de arrebatarles como sea sus inmorales privilegios.

Por Juan Torres López y Alberto Garzón Espinosa

sábado, 19 de abril de 2008

Peak oil o cénit del petróleo no es una teoría es un hecho.

Mira esta preciosa chica y lee lo que dice:



Este es el texto del video: El cénit del petroleo. Es más importante que el terrorismo, que el calentamiento global o que el genocidio.
Es el fin de tu estilo de vida.
No es una teoría apocalíptica de izquierdas o de derechas. Es la verdad. Y está a la vuelta de la esquina.
El cénit del petróleo ocurre cuando hemos extraído la mitad de todo el petróleo que se va a encontrar jamás. En ese punto, las compañías petroleras dejarán de producir esta fabulosa fuente de energía y materiales tan barata y empezarán a cobrarnos simplemente según la oferta y la demanda.
A medida que nuestra economía crece siguiendo el sistema basado en el consumo y la población asiática en aumento aspira al mismo estilo de vida del que gozan los americanos, y las guerras globales van desestabilizando los sistemas de distribución de petróleo la demanda aumenta.
La producción mundial caerá y los precios se pondrán por las nubes. ¿Cuando?. Los optimistas dicen que hacia el 2030. Pero cada vez más gente piensa que estamos en el cénit ahora, o que ya lo pasamos en el 2005.
Pero eso no es lo importante. Lo innegable es que nos quedaremos sin petróleo rápidamente y a pesar de las esperanzas habituales como el carbón, el gas natural, las arenas asfálticas y la energía nuclear, estas no podrán compensar ni siquiera el petróleo que se irá perdiendo. ¿Y entonces qué? ¿conducirás menos y ya está?
El problema es que el petróleo no afecta sólo a los coches. Afecta a cualquier aspecto de nuestras vidas. Piensa en ello. El 90% de nuestro combustible para transporte es petróleo. Y como casi toda nuestra ropa, mobiliario y recursos vienen de muy lejos, significa que los barcos que funcionan con petróleo no podrán traerlos.
¿Y la comida? Nuestras abundantes provisiones de comida vienen desde 2200 Kms. de distancia de promedio. Osea, si no vives cerca de alguna granja te quedarás sin comida. Y además no habrá tanta comida ni aquí puesto que el petróleo se usa para hacer fertilizantes, abonos y pesticidas, aplicados con tractores de gasolina.
Si el sistema agrario actual dejara de consumir petróleo la población podría verse reducida en 2/3 en poco tiempo. ¡Cuatro mil millones!, 4000 millones de personas podrían no sobrevivir. Muertas de hambre, frío y sed.
¿Y qué podéis hacer para evitar el cénit del petróleo? Nada. De verdad, nada. Es demasiado tarde para mitos felices como que la tecnología eólica, los híbridos, el biofuel, las hidroeléctricas, la energía solar o el hidrógeno nos salvarán y harán que la sociedad siga como hasta ahora.
Tuvimos la oportunidad de invertir en esas tecnologías hace años pero lo fastidiamos.
Todo lo que podemos hacer es tratar de ralentizar el colapso para intentar darnos el tiempo necesario para planear como desengancharnos adecuadamente de la era del petróleo hacia un estilo de vida mucho más sencillo y simple.
Si nunca habías oído hablar de este tema estarás totalmente sorprendido o ya estarás negando que esto sea posible. Tal vez estés enfadado,rechazando o te desesperas por reunir información fiable para desacreditar la idea de que nuestro estilo de vida está en peligro. Todos lo negamos. Incluso la gente que escribe libros sobre esto o hace videos así pueden encontrarse a sí mismos en su coche yendo al centro comercial a comprar botellas de agua de 20 centilitros para ir a sus barbacoas de ternera donde sirven comida a sus niños en platos y vasos de plástico de usar y tirar.
Una vez hayas acabado de ver el video, si te ha costado concentrarte, actualiza la página y empiézalo de nuevo.
Después busca información en la red y en tu biblioteca. Y busca más videos que expliquen todos los aspectos del agotamiento del petróleo y opciones para la transición, incluyendo la invasión de países ricos en petróleo.
Y aprende a cultivar tus propias lechugas. Fin del video.

Ahora yo te digo que te tomes lo que acabas de leer muy seriamente. Durante varios meses me he dedicado a leer una inmensa cantidad de información sobre este tema y te aseguro que no es para tomarselo a broma. Ya puedes ver el barril de petróleo subiendo todas las semanas y cada vez cuesta más llenar el depósito. Todo lo que compras es más caro pues ha necesitado ser transportado hasta donde tu lo adquieres. Los biocombustibles están quitando disponibilidad de comida a gente que ya pasaba hambre. Ahora están muriendo porque nosotros necesitamos llenar nuestros depósitos. Por favor consume el mínimo imprescindible de cualquier cosa.
Ahora puedes hacer dos cosas: intentar borrar de tu memoria todo esto lo cual no evitará el problema o investigar en internet por ti mismo para asegurarte que el asunto es muy pero que muy real. Tu decides.
Una persona no puede cambiar nada pero cuando veas que esto es real espero que no seas tan egoísta de guardarte esta información y no compartirla con tus amigos y seres queridos. Puede que les estés dando una oportunidad para "salvarse".
Ahora pensarás, bueno es que yo no voy a cambiar nada. Te aseguro que te equivocas. Lo primero que necesitas es estar preparado psicológicamente para cuando lleguen las dificultades mayores y lo segundo es intentar ir acostumbrándote a una forma de vida mucho más sencilla y de menor consumo en general. Sobre todo de transporte privado. Te informo que para producir un kilo de carne se necesita una media de 7 kilos de cereales en alimento. No sería un mal momento para ir cambiando tus hábitos alimentarios ,coger el coche justo lo imprescindible, comprar menos comida enlatada o envasada y más verduras y frutas de temporada y locales.
Estos simples consejos te ayudarán a que la transición sea mucho más suave, al menos para ti y los tuyos. Ahora tu eliges.

¡ENFRÉNTATE A LA REALIDAD O LA REALIDAD SE ENFRENTARÁ A TI!


Fuente: http://www.youtube.com/user/SubtUtiles
http://www.youtube.com/user/oilycassandra

Para más información:
http://worldtv.com/crisis_energetica.org
http://ninuclearniotras.blogspot.com/
http://hubbert.feenelcaos.org/
http://www.crisisenergetica.org/
http://www.aldearural.com/subcategorias/documentacion/petroleopico.htm
http://www.portaldelmedioambiente.com/2005/10/10/la-vida-despues-del-colapso-petrolero-1-parte/
http://www.portaldelmedioambiente.com/2005/10/13/la-vida-despues-del-colapso-petrolero-2-parte/
http://www.petroleoendeclinacion.blogspot.com/
http://locoporelpetroleo.blogspot.com/
http://concienciaenergetica.bligoo.com/
http://www.eficiencia-energetica.blogspot.com/
http://decrecimiento.blogspot.com/
http://www.animalweb.cl/n_o_imperial/crisis_energetica/peak_petroleo_debacle.htm

RADIO MISTERIO

CONFERENCIA RADIO KLARA

DEBATE EN RADIO SOBRE CRISIS ENERGETICA
 
 

    boomp3.com