LA VERDAD

El capitalismo es un sistema social que se basa en la explotación de la clase trabajadora a manos de una minoría de la sociedad, aquellos que poseen los medios de producción, es decir, los capitalistas. El dominio de esta minoría sobre la mayoría es garantizado por el estado que es el instrumento por el cual una clase impone su dominio sobre otra. El estado burgués garantiza el dominio social de los capitalistas mediante su control del aparato del estado. El aparato ideológico del estado -la educación, la familia, la Iglesia, los medios de comunicación, las cúpulas sindicales y políticas reformistas, etc- garantiza la difusión de los valores e ideas de la clase dominante con objeto de impedir la concienciación política y por consiguiente, la lucha, de la clase dominada. El aparato ideológico tiene, por tanto, una función preventiva. Su misión es evitar el levantamiento de la clase dominada. A pesar de que el capitalismo ha perfeccionado notablemente este aparato, en algunas ocasiones -los momentos en que se producen crisis revolucionarias- su control social no puede ser garantizado sólo por el dominio ideológico. Es entonces cuando actúa el aparato coercitivo -ejército, policía, Guardia Civil, etc- mediante la represión violenta de cualquier movimiento que desestabilice el dominio de los capitalistas.

MOGULUS TV

sábado, 28 de junio de 2008

CRISIS ENERGETICA: EL PUNTO DE INFLEXION DE LA HUMANIDAD

Después de más de 150 años de aumentar la disponibilidad de energía y un explosivo crecimiento de la población mundial, estamos entrando en una era de una continua disponibilidad decreciente de energía. La población mundial se contraerá.

Para esta nueva era son necesarios nuevos principios económicos para mantener la prosperidad. Parte de esto son reformas bancarias, que los miembros de los Parlamentos pueden obligar si quieren.

El precio del petróleo sube explosivamente. Esta vez no se trata de algún tipo de acción de la OPEP, una amenaza de guerra o de un frío invierno. Las subidas actuales son el resultado de un punto de inflexión en el abastecimiento de petróleo. La demanda sigue creciendo y la extracción de petróleo ha llegado a su techo. Y, como los países exportadores de petróleo usan más y más petróleo, estos ofrecen menos petróleo en los mercados de exportación.

Los que cuentan con las fuentes alternativas de energía están equivocados. Gas, carbón, nuclear, hidroeléctrica, energía eólica y solar no pueden compensar la escasez de petróleo. La población mundial tendrá que hacerlo con menos energía.

Hoy la combinación del uso de la energía se compone de 36 por ciento petróleo, 24 por ciento de gas, el 28 por ciento del carbón, nuclear 6 por ciento, 6 por ciento de energía hidroeléctrica y el 1 por ciento de energías renovables, como las energías eólica y solar.

El investigador canadiense Paul Chefurka ha hecho un análisis y un pronóstico de cada fuente de energía. Ver las imágenes izquierda y por debajo.

Para explicación y detalles, por favor lea su artículo Mundial de la Energía y Población [1] http://www.courtfool.info/en_World_Energy_and_Population.htm

La mayoría de los grandes campos de petróleo en el mundo estan vacíos ya o en decadencia. Para la extracción del resto de los campos más pequeños se necesitan muchas más inversiones y la velocidad de extracción es menor. La disminución de la capacidad sólo puede ser compensada en parte por otras fuentes de energía.

El pico en la extracción de gas se espera dentro de un relativo corto período de tiempo. El carbón más rico (antracita) está agotado en su mayor parte. El carbón que queda es más pobre en energía y exige mayor costo de extracción. El carbón tiene una alta emanación de CO2, y las soluciones a este problema se encuentran todavía en una fase experimental. La capacidad de las actuales y proyectadas centrales nucleares es de lejos muy pequeña para compensar la caída de la producción de energía. No se puede esperar acabar rápidamente con los atrasos de las centrales nucleares. Para la energía hidroeléctrica los sitios interesantes ya están en uso y, también en este caso, una multiplicación de la capacidad no se puede esperar. Fuentes de energía renovables, como eólica y solar, apenas representa nada en comparación con el consumo mundial de energía. A pesar de esperanzadores acontecimientos, su uso porcentual seguirá siendo insignificante aún por mucho tiempo [1].

La población mundial

El crecimiento explosivo de la población mundial ha sido posible por una sola vez gracias al consumo de energía fósil. Ahora se ha llegado a la cima de la extracción de energía. La extracción del resto necesitamás gastos y esfuerzos en pro de una menor producción.



La disminución de la disponibilidad de energía va a provocar una disminución de la población mundial.

Las grandes diferencias por país

La población mundial consume una media de 1,8 tep (toneladas de petróleo equivalente) por persona y año. El uso de la energía en el mundo varía mucho. Los 2,8 millones de personas en China, India, Pakistán y Bangladesh consumen 0,8 TOE por persona y año. En los EE.UU. esto son 8 TOE por persona y año.

Si echamos un vistazo a la dependencia de la importación de energía, nos damos cuenta que, calculado por habitante, los países de Europa occidental, Japón y los Estados Unidos importan más del 2 TEP por año (cifras de 2005).

Cuando hay escasez de energía en los mercados de exportación, esos países están en problemas en primer lugar. En esta situación, los EE.UU. tienen la ventaja de que la mayoría de la energía sigue siendo negociada en dólares. Financieramente se puede disponer libremente de ella (por la inflación y el crecimiento de la deuda externa) [3]

El papel de los otros países importadores de energía es el doble. Por un lado su demanda de dólares ayuda a mantener el dólar sostenible (y con el dólar, el imperio EE.UU). Por otro lado, la mayoría de las veces también son aliados militares de los EE.UU., que también se benefician de la sumisión de Iraq [3] y la ocupación de Afganistán. [4]

Aplicaciones del Petróleo

Hoy la crisis del petróleo hace que sea dolorosamente claro, que las diversas formas de energía no pueden ser intercambiadas fácilmente.Del petróleo se hace diesel y combustible (70 por ciento), gasolina (13 por ciento), betún, aceites lubricantes, el queroseno, butano, gas líquido de gasolina, nafta, benceno y tolueno.

Esta nafta, benceno y tolueno son las materias primas para productos químicos, plásticos, fibras sintéticas y cauchos.

Son los productos químicos en los productos de limpieza, medicinas, anti-congelante, pinturas, insecticidas, fertilizantes, jabón y explosivos.Los plásticos son utilizados en las bolsas, el asidero de los paquetes de cerveza, contenedores de basura, tableros, conducciones, canalones, tubos, revestimientos de piso y poliestireno.Fibras sintéticas y cauchos se convierten en los textiles, siliconas y neumáticos. [5]

Todos estos productos tienen su lugar en nuestra vida cotidiana y la mayoría de ellos no pueden ser cambiados por otros.

Transportes y cohesión

En todo el mundo la enorme disponibilidad de diesel y gasolina ha determinado la organización y la cohesión de las sociedades.Las distancia que debe cubrirse, considerada normal hasta ahora, llegará a ser muy cara, sobre todo en suministro de alimentos, los desplazamientos, el comercio y la industria. En la vida social también, las distancias cortas serán cada vez más importantes.

Los alimentos y la energía

Las moderna producción de alimentos se traga una gran cantidad de energía. En los EE.UU. la producción de 1 unidad de energía en los alimentos exige 1,56 unidad de energía fósil. Cuando también tenemos en cuenta el transporte, transformación, envasado, distribución, conservación y cocinado, 1 unidad de energía en los alimentos exige no menos de 7,36 unidades de energía fósil. [6] La mayor amenaza para la agricultura intensiva en el año 2008 es la duplicación del precio de los fertilizantes, como consecuencia de la crisis del petróleo. [7] Los productos agrícolas de alta producción pasarán a ser demasiado caros para una gran parte de la población mundial. El mayor ahorro de energía puede hacerse con alimentos producidos tradicionalmente en los barrios y pequeños huertos.


Es la guerra continua

Con el tamaño actual de la población mundial es bastante cierto, que no habrá suficientes alimentos ni energía en los próximos 75 años.Si la población mundial no se reduce radicalmente y la lucha por el crecimiento económico no se prohibe, cada vez más de nuestros niños serán enviados a la guerra para obtener más alimentos y energía.(Por supuesto, estas guerras serán camufladas como mantenimiento de la paz, la ayuda al desarrollo, democratizaciones y cualquier otra cosa que los dirigentes de los países industrializados digan para evitar el desagradable sabor del asesinato y el robo a su pueblo.)

Modelo de crecimiento

La siempre creciente disponibilidad de energía no sólo permiten un crecimiento explosivo de la población, sino que también se incluye con los modelos económicos que funcionan de acuerdo con el principio de un crecimiento económico perpétuo.Se asume una siempre creciente disponibilidad de materias primas, energía, fuerza de trabajo y consumidores.

Estos modelos dominan el pensamiento de la política y la economía en la mayoría de los países del mundo. El motor en estos modelos es el sistema de dinero-, que, por una inflación permanente, fuerza a más y más crecimiento para evitar el empobrecimiento. [2]

A pesar de que la disminución de energía disponible ya se ha iniciado en los mercados de exportación, todavía no tenemos soluciones para nuestra economía - con excepción de la guerra. Por el momento hay una falta de conciencia, de conocimiento y de comprensión.

Modelo Decrecimiento

Durante nuestra vida nunca hemos conocido otra cosa más que el modelo de crecimiento. Que está en uso en casi todas partes del mundo. Esa es la razón por la que no se dan cuenta suficientemente, que esto es sólo un modelo económico. Sólo se puede dar en una situación de permanente aumento de la energía, de materias primas, fuerza de trabajo y de consumidores.

Cuando la economía debe funcionar con una disminución de la disponibilidad de energía, necesitamos otro modelo económico.

En el modelo de decrecimiento hay una disminución de la producción y una disminución del consumo, causado por la disminución de energía. Cuando hay menos energía disponible que la necesaria para una gran población, hay que - lógicamente - esforzarse por tener una menor población. Si empezamos la disminución de la población con tiempo suficiente, entonces, contados por habitante, la prosperidad se puede mantener en un nivel alto. (Cuando la población es demasiado grande, habrá guerra y crisis económica.)

Reformas Bancarias

En el actual sistema, el dinero nuevo es creado por los bancos comerciales cada vez que hacen préstamos. Para todos los bancos comerciales en conjunto, no hay un solo límite en la desenfrenada creación de dinero. Puede, a lo sumo, ser estimulado o ralentizado un poco por el tipo de interés del banco central. Los bancos centrales sí se benefician de la inflación y la evolución de los tipos de interés, que les permiten ingresos de las operaciones monetarias, que garanticen su independencia. [2]

Este sistema permanente de inflación debe ser cambiado. La creación de dinero debe limitarse al banco central. Los bancos se convertirían en intermediarios, que acercan los préstamos a sus clientes. Para estos clientes no cambia nada. Sus cuentas bancarias continuan de la misma manera.

Al eliminar el permiso para crear dinero de los bancos comerciales y que se beneficie de este derecho exclusivamente el banco central, éste puede detener inmediatamente la inflación.

En consecuencia, el banco central dosifica cuidadosamente la cantidad de dinero en circulación, a fin de evitar cualquier devaluación de la unidad monetaria.

De acuerdo con el gobierno, las diferentes tasas de interés pueden ser utilizadas para las distintas categorías de préstamos. De esta manera, por ejemplo, inversiones a largo plazo para una sociedad sostenible se pueden financiar prioritariamente, o, al revés, las inversiones no deseadas pueden ser desalentadas. De esta forma, un modelo de decrecimiento en una situación de disminución de población pueden proporcionar el mantenimiento de la prosperidad.

Tenga en cuenta, que en los países donde todavía hay una creciente disponibilidad de energía, la reforma bancaria tiende a ofrecer una mejor estructura para sostener la prosperidad. Al diferenciar los tipos de interés, inversiones a largo plazo para un futuro sostenible pueden ser financiadas y, también, las inversiones pueden ser estimuladas o desalentadas por sector. Además los excesos en la creación de dinero se pueden detener inmediatamente e impedir en el futuro.

No hay obligación de aplicar esta reforma en varios o en todos los países al mismo tiempo.

Probablemente, en muchos países, el banco central tiene suficiente poder legal para aplicar dicha reforma independientemente. En otros países, algunos cambios tendrán que ser realizados en las leyes.

Los miembros del Parlamento

Durante el siglo pasado, algunos bancos centrales han construido una dudosa reputación como regulador de la economía. Y algunos bancos centrales siguen siendo guiados por las neo-conservadoras ideas de Friedman. Es por lo que no es seguro del todo que todos los bancos centrales se inclinen por este tipo de reforma.

En la mayoría de los países su poder se basa en sólo unos cuantos artículos de la ley. Estos artículos califican su autoridad. Cuando los gobiernos quieren, pueden retirar estos artículos y poner la creación de dinero en manos del Estado. (Los opositores dirán, los gobiernos harán un lío de la misma. Creo, que la crisis financiera ha demostrado suficientemente, que los bancos comerciales son los que están haciendo un lío de todo esto.)

Traducción:Antonio Jesús Rodríguez (administrador de http://despiertaya.wordpress.com)

Fuente original en inglés:http://321energy.com/editorials/deruijter/deruijter062508.html

RADIO MISTERIO

CONFERENCIA RADIO KLARA

DEBATE EN RADIO SOBRE CRISIS ENERGETICA
 
 

    boomp3.com