LA VERDAD

El capitalismo es un sistema social que se basa en la explotación de la clase trabajadora a manos de una minoría de la sociedad, aquellos que poseen los medios de producción, es decir, los capitalistas. El dominio de esta minoría sobre la mayoría es garantizado por el estado que es el instrumento por el cual una clase impone su dominio sobre otra. El estado burgués garantiza el dominio social de los capitalistas mediante su control del aparato del estado. El aparato ideológico del estado -la educación, la familia, la Iglesia, los medios de comunicación, las cúpulas sindicales y políticas reformistas, etc- garantiza la difusión de los valores e ideas de la clase dominante con objeto de impedir la concienciación política y por consiguiente, la lucha, de la clase dominada. El aparato ideológico tiene, por tanto, una función preventiva. Su misión es evitar el levantamiento de la clase dominada. A pesar de que el capitalismo ha perfeccionado notablemente este aparato, en algunas ocasiones -los momentos en que se producen crisis revolucionarias- su control social no puede ser garantizado sólo por el dominio ideológico. Es entonces cuando actúa el aparato coercitivo -ejército, policía, Guardia Civil, etc- mediante la represión violenta de cualquier movimiento que desestabilice el dominio de los capitalistas.

MOGULUS TV

domingo, 27 de abril de 2008

LLENA LA DESPENSA

Llena la despensa

A continuación la traducción de un artículo aparecido en la versión en línea de "The Wall Street Journal" del 21 de abril de 2008 escrito por Brett Arends.

Aún cuando no deja de poner énfasis en que la razón principal de la subida de precios se debe al mayor consumo de China e India hace un apunte muy perspicaz sobre el fin del petróleo barato y sus consecuencias inevitables a medida que las empresas apliquen las subidas a sus productos para seguir generando beneficios.

Aquí va la traducción:

No deseo alarmar a nadie, pero quizás sea el momento de que los americanos comiencen a almacenar alimentos.
No, esto no es un simulacro.

Usted ha visto la cantidad de revueltas en TV por el alimento en países en desarrollo. Sí, nos queda muy lejos de los E.E.U.U. Pero la mayoría de los comestibles funcionan en un mercado global. Cuando el coste del trigo se eleva en Asia, lo hará igual aquí.

Realidad: Los precios del alimento están subiendo ya aquí mucho más rápidamente que el beneficio que usted conseguirá al mantener su dinero en el banco o en la bolsa. Y hay razones muy buenas para creer que los precios en los estantes están cerca de comenzar a subir mucho más rápidamente.

“Llene la despensa,” dice Manu Daftary, uno de los inversionistas superiores y el encargado de Wall Street del Crecimiento estratégico del Quaker fondo mútuo. “Pienso que los precios subirán. La gente está demasiado tranquila. Piensan que no va a suceder aquí. Pero no sé como las compañías de alimentos pueden absorber costes más altos.

El almacenamiento del alimento no puede sustituir sus inversiones a largo plazo, pero puede ser sensato para su dinero disponible ahora. Haga las cuentas. Si usted espera para cobrar de un fondo de mercado de valores será afortunado si consegue un tipo de interés del 2.5%. Incluso el mejor certificado del depósito anual que usted puede encontrar va solamente a pagarle cerca del 4.1%, según Bankrate.com. Y esto antes de impuestos.

Mientras tanto la inflación más reciente del alimento de los datos del gobierno está en 4.5% al año.

Y algunos precios están subiendo más rápidamente. Los últimos datos muestran que los precios de los cereales aumentan en más del 8% al año. La harina y el arroz están por encima del 13%. La leche, queso, plátanos e incluso mantequilla de cacahuete: todos por encima del 10%. Los huevos han subido por encima del 30% en un año. Los precios de la carne picada están por encima del 4.8% y del pollo por 5.4%.

Éstas son las últimas tendencias que se han dado por el momento.

Y si usted espera que pasen, aquí están las malas noticias: Pueden que vayan en aumento.

¿La razón? Los precios de muchas materias primas subyacentes han subido mucho más rápidamente aún. Los precios del trigo, por ejemplo, casi se han triplicado en los últimos tres años.

Más pronto o más tarde, las compañías de alimentación van a tener que pasar esos costes. Kraft vio sus costes de la materia prima elevarse cerca de 1250 millones de dólares el año pasado, exprimiendo los márgenes de beneficio. La compañía advirtió recientemente que los precios más elevados no bajarán. El mes pasado el ejecutivo de "General Mills", Kendall Powell, hizo un apunte similar.

La razón principal del alza de precios, por supuesto, es la oleada en demanda de China y de la India. Los centenares de millones de personas se unen a la clase media cada año, y esto significa que desean comer más y mejor.

Una razón secundaria ha sido la demanda creciente de etanol como añadido del combustible. Eso está absorbiendo el suministro de maíz.

No puede almacenar fácilmente productos perecederos como los huevos o la leche. Pero otros productos se mantendrán. Entre ellos: Pastas, arroz, cereales, y latas de pescados, de fruta y de vegetales. Debe también ahorrar dinero comprándolos a granel.

Si esto le parece exagerado, piense esto: El mercado principal en productos agrícolas sigue los pasos del petróleo. Hace algunos años, muchos americanos esperaban que la gasolina a $2 fuera temporal. Ahora es un bonito recuerdo de una época que se fue.

Las buenas noticias son que es más fácil almacenar "Cap'n Crunch" o las latas de "Starkist" en su hogar que almacenar gran cantidad de gasolina. Y más seguro también.

Fuente(en inglés):http://online.wsj.com/article/SB120881517227532621.html

RADIO MISTERIO

CONFERENCIA RADIO KLARA

DEBATE EN RADIO SOBRE CRISIS ENERGETICA
 
 

    boomp3.com